jueves, 14 de abril de 2011

Leyes de Chales y Gay Lussac-Principio de Avogadro

Leyes de Charles y Gay Lussac

Dos grandes físicos franceses del siglo XVIII, Jacques A. C. Charles y Joseph Gay Lussac estudiaron las variaciones de volúmenes  o de preión que experimentan los gases con los cambios de temperaturas.
A tal efecto Gay Lussac,diseño un dispositivo que le permitió determinar la dilatación de un gas cuando lo calentaba a una presión constante.
Existe una relación matemática constante que liga ,las magnitudes volumen y temperatura absoluta:
                                                 V = T
                                                 V'   T'
Cuyo enunciado que constituye la primera ley dice: a presión constante los volúmenes ocupados por una misma masa gaseosa, al variar la temperatura so directamente proporcionales a las temperaturas absolutas

Cuando la experiencia se realiza a volúmenes constantes(es decir en condiciones tales que el volúmen ocupado por las masas gaseosas no puedan variar),se cumple la siguiente relación matemática:
                                                P = T
                                                P'   T'
Donde P y P' son las presiones soportadas por el gas a las temperaturas absolutas T y T' respectivamente, esta segunda ley se enuncia asi: a volúmenes constantes las presiones soportadas por una misma masa gaseosa son directamentes proporcionales a las temperaturas absolutas.


Pincipio de Avogadro

El científico italiano A. Avogadro, enuncio una hipótecis, o principio que posee gran importancia,y expresa lo siguiente: volúmenes yiguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si se hallan en iguales condiciones de presión y temperatura.
En particular, en condiciones normales un mol de cualaquier gas ocupa 22,4 litros(volúimen molar), y contiene aprox. 6,022 x 1023moléculas(número de avogadro).
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario